Memoria Eidetica

La memoria eidética es la habilidad de recordar imágenes, sonidos u objetos con un nivel de detalle muy preciso, sin necesidad de usar mnemotecnia. Se presenta en un reducido grupo de niños, y generalmente no se encuentra en adultos.

Aunque no es hereditaria, esta cualidad se puede perder si no es diagnosticada y el paciente ignora que posee dicha habilidad, ya que no pone empeño en usarla. Esto es solo en casos leves, los cuales ocurren en una de cada cuatro personas y solo alguno es capaz de guardarlo por siempre.

En psicología, las personas con hipertrofia de la memoria eidética pueden recordar cualquier cosa que hayan visto u oído, incluso aunque lo hayan percibido una sola vez y de forma fugaz, aunque en general los recuerdos son menos claros y detallados que las percepciones. A veces una imagen memorizada es completa en cada detalle. Este fenómeno se da con frecuencia en los niños, quienes ocasionalmente son capaces de reconstruir una imagen tan completa que pueden llegar a deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido que apenas han visto durante unos momentos

Existen muchos tipos de memoria pronunciada. Por ejemplo, la Memoria Autobiográfica Altamente Superior (HSAM, según el acrónimo en inglés), que consiste en registrar eventos del pasado relacionados con la propia experiencia extraordinariamente detallados y precisos: desde un acontecimiento familiar a lo que alguien les contó, leyeron o escucharon en un día particular.


Comentarios

Entradas populares